LOS INDIGNADOS

Focus: Política
Fecha: 17/11/2016

La “santa indignación” es muy castellana, ya que integra dos conceptos que definen su cultura de base: una alienante religiosidad, que utilizan como coartada de cualquiera de sus maldades, y una soterrada violencia, que siempre está dispuesta a manifestarse para marcar el territorio. Por eso gustan de declarar que nos van a “dar un escarmiento”.

Ahora los “indignados” han sido algunos militantes destacados del PSOE, que se han sentido ofendidos por las declaraciones de Gabriel Rufián, uno de los portavoces de Esquerra Republicana de Catalunya en Madrid, en la última sesión parlamentaria.

Veamos que dijo, entre otras cosas, el señor Rufián:

 

Esos destacados militantes deberían ser más cautos y hacer autocrítica, antes de responder agriamente. Porque si de lo que se trata es de hacer una lista de insultos, ellos se llevan la palma. Veamos una cuidada selección de sus improperios sobre Catalunya y los catalanes, en boca de sus principales dirigentes:

 

 

Podríamos seguir, pero nos aburre su discurso monocorde, que sólo expresa una profunda hostilidad y un resentimiento feroz.

¿Con qué mezcla de desvergüenza y cinismo se atreven a “indignarse” cuando alguien los pone frente al espejo?  Ellos, que no reparan en gastos cuando de lo que se trata es de disparar contra el derecho de un pueblo a decidir su futuro.

Que nadie se sorprenda ahora de su último movimiento para asegurar un gobierno de la derecha histórica. Son fieles a una trayectoria de descomposición interna, que ha dejado lejos, muy lejos, sus principios fundacionales.

En la actualidad, son una mala copia del PP. Y puestos a ser reaccionarios, prefiero los originales. Su franquismo es más auténtico.

 

 

Notas:

(1) La cita de Valery matiza la radicalidad de Descartes. Es más real.

(2) En lectura seleccionada, otro texto del maestro del “mindfulness”, con la diferenciación entre “telos” y “skopos”.

(3) En mi biblioteca, una lectura guiada de la obra cumbre de Marcel Proust.

(4) En de otras webs, tenemos la estimación del gasto que los candidatos a la presidencia de Estados Unidos han tenido a su disposición. El peso de los lobbies es tan relevante que el resultado cuenta poco. Está claro quien tiene el poder. 

Alf Duran Corner

 

« volver