ESPAÑA VA BIEN

Focus: Economía
Fecha: 11/05/2017

Los datos presentados en la EPA del primer trimestre de este año, en los que el paro estimado (se trata de una encuesta, no de un registro) cae respecto al período precedente y queda en un 18,2%, han sido aplaudidos por el gobierno del Estado y por sus leales voceros de los medios de comunicación. “Estamos en el buen camino”, “España va bien”. Si a esto añadimos las expectativas de crecimiento del PIB para este año, la felicidad desborda.

Yo no sé dónde viven estos ciudadanos, porque la realidad económica y social no cuadra con este escenario. El año ha empezado mal y el medio plazo no es precisamente muy esperanzador. En general las ventas están estancadas y los stocks son mayores de lo deseado. No sirve que nos cuenten lo bien que van los oligopolios adscritos al Ibex/35 (banca, obra pública, petróleo, eléctricas, etc.). Gozan de la protección de un gobierno que practica con éxito el crony capitalism, porque lo lleva en los genes.

Y si nos referimos específicamente al mercado de trabajo (que es un reflejo de la actividad económica), las alegrías quedan aguadas. Ese 18,2% estimado continúa siendo un desastre frente al 3,2% de la República Checa, el 3,9% de Alemania o el 4,1% de Malta, por presentar un abanico de países europeos bien distintos en términos macroeconómicos. Si vamos al otro lado del Atlántico, tenemos a Estados Unidos con un 4,5%. En cuanto al desempleo juvenil, nuestro 40,5% sólo es superado por Grecia (48%), frente al 6,7% de Alemania.

Para poder analizar más seriamente la situación del mercado de trabajo en este país de maravillas, conviene recordar que el paro estimado es respecto a la población activa, y este último indicador es cada vez más pequeño, no porque la gente no esté en edad de trabajar sino porque ya han abandonado toda esperanza de encontrar trabajo.

Dentro de unos días volverán los festejos cuando nos cuenten el número de cotizantes de la Seguridad Social, una cifra en alza, pero no nos dirán que se contabiliza todo: contratos por un par de horas semanales, por una semana al mes o por otras variaciones de similar calibre.

Lo cierto es que, según la EPA, hay 2.314.000 personas que llevan más de un año en situación de desempleados y que en 1.400.000 hogares todos los miembros activos (en términos laborales) están en paro.

Y para cerrar este modelo económico tan singular, sólo cabe añadir que la mayor parte del empleo creado va al sector servicios (hostelería, restauración y similares), donde los salarios son muy bajos, la productividad del mismo orden y el valor añadido acorde con lo anterior.

¡ España va bien !

Alf Duran Corner

 

« volver